martes, 26 de abril de 2011

Por qué y como vender a Colombia?

En muchas ocasiones los colombianos están pensando en trasladarse a otros países en busca de mejores oportunidades y mayor estabilidad laboral a costa de la familia, las costumbres y muchas otras “comodidades” con las que cuentan en sus ciudades, departamentos, en su país. Sin embargo, gran parte de estas personas terminan decepcionadas al ver que no hay nada como estar en su propio hogar, en su país, porque nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.


De alguna manera la situación que se acaba de describir es el resultado de muchas circunstancias, entre otras, el desconocimiento y poco interés de la población colombiana por conocer de una manera más profunda a su propio país. Muchas personas se dejan llevar por las cosas triviales y superficiales dejando a un lado lo realmente importante, luchar por un país que lo tiene todo.


Sacar una lista de todas las cosas con las que cuenta este país, puede resultar algo extenso sin embargo, podemos mencionar quizás algunas de las más importantes como lo son: Colombia cuenta con todos los pisos térmicos lo cual le permite tener una gran biodiversidad, una de las más grandes del mundo a su vez, el territorio nacional es atravesado por grandes ríos entre ellos, el magdalena que atraviesa todo el país, el amazonas y el cauca entre otros; cuenta con dos costas, la atlántica y la pacífica; todo lo anterior hace que sea un país con grandes fuentes hídricas, la más grande del continente. Más del 50% del territorio está formado por bosques y selvas lo cual hace que sea un pulmón del mundo.



A parte de los recursos naturales, la diversidad de culturas, etnias y razas hace de Colombia un país con una población única, caracterizada por su amabilidad, empuje y creatividad. Esto se puede evidenciar en las ciudades como Bogotá, con un número bastante grande de museos, bibliotecas, caracterizada por ser una ciudad Cosmopolitan; Medellín, con la feria de las flores, fue la primera ciudad en implementar el metro y es por excelencia, el centro textilero de Colombia; Cali y el Valle del Cauca, con su ingenio de Azúcar, fue la primera región en producir combustible derivado de la caña; podemos continuar con la lista, pero resulta bastante extensa.



Aún así surge la pregunta ¿Por qué vender a Colombia?, quizás la respuesta puede resultar muy simple sin embargo, desde un punto de vista juicioso y analítico, Colombia se debe vender hacia adentro y hacia fuera. ¿Por qué hacia dentro? bueno, la respuesta la encontramos al inicio de este escrito, los habitantes de este gran país están tan ocupados atendiendo los asuntos del día a día, tratando de sobrevivir lo cual no les permite ver al país como debe ser desaprovechando así, muchísimas oportunidades de desarrollo y por ende de progreso.


Por otro lado, ¿Por qué se debe vender a Colombia hacia fuera?, desafortunadamente la historia de este país ha estado manchada de sangre, sangre derramada como resultado del guerra librada entre el estado, el narcotráfico, la guerrilla y los grupos alzados en armas al margen de la ley; esta situación ha sido aprovechada por la mayoría de los medios de comunicación extranjeros para hacer raiting (cuota de pantalla) y a su vez, generar una imagen bastante distorsionada del país. Aunque muchos artistas, deportista, científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han logrado hacer que se recupere la confianza en el país, se debe realizar un mayor esfuerzo para seguir mejorando la imagen y mostrar a la verdadera Colombia.


video


Y es aquí donde surge la pregunta, ¿Cómo vender a Colombia?, pues bien, a la fecha no existe un paso a paso o una guía que permita dar respuesta a este interrogante sin embargo, la respuesta muy seguramente está al interior de cada uno, desde su perspectiva, desde su vivencia, desde su experiencia, desde sus saberes, las metas y propósitos que se tracen, haciendo uso de la tecnología y ante todo, pensando en el bien colectivo (es hora de dejar de pensar en el bien particular) y con responsabilidad social, apoyándose en políticas de estado libres de vicios (las políticas por lo general tienen vicios que buscan beneficiar a unos pocos y perjudicar a unos muchos); aprovechando todas esas cosas buenas con que cuenta esta nación.


video


En conclusión, se debe mirar a Colombia con mucho amor, con pasión, se debe aprovechar todas las cosas buenas que se tienen, las oportunidades que se presentan; debe haber una apropiación colectiva de los conocimientos y saberes y en este mismo sentido, de forma colectiva los colombianos deben comprar a Colombia para conocerla y venderla. Ya los ojos del mundo están encima de esta nación, no hay que dejar pasar las oportunidades, porque el que piensa…. Pierde.


Referencias


Cassaleth, J. (03 de 02 de 2010). Periodico El Turbion. Recuperado el 26 de 04 de 2011, de http://elturbion.modep.org/drupal/node/1854

Colombia es pasión. (s.f.). Recuperado el 26 de 04 de 2011, de http://www.colombiaespasion.com

Medina, P. (s.f.). Yo creo en colombia. Recuperado el 26 de 04 de 2011, de http://www.yocreoencolombia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario