sábado, 26 de marzo de 2011

EL INGENIERO DEL FUTURO


Dada la dinámica en la cual los Ingenieros se encuentran inmersos se hace necesario realizar un análisis respecto a cuales deben ser las características propias del Ingeniero del Futuro, teniendo en cuenta no solo su formación académica si no también, los demás factores con los cuales se interrelaciona tales como, el medio ambiente, las organizaciones y su entorno, entre otros.

Para el efecto, el análisis se enfocará en dos aspectos básicos, en primera instancia se revisará al Ingeniero del Futuro con un perfil multidisciplinario con conocimiento de gestión empresarial y posteriormente, se analizará al Ingeniero del Futuro para el ámbito nacional colombiano.

El Ingeniero del Futuro debe contar con un perfil multidisciplinario con conocimiento de gestión empresarial si bien es cierto, el “experto en TI debe abandonar su componente sectorial para asumir un nuevo perfil multidisciplinar” y esto es básicamente una consecuencia de que el mercado exige día a día soluciones integrales (diseño, instalación y mantenimiento a infraestructuras asociadas a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones), es aquí donde evidencia que convergen conocimientos interdisciplinarios asociados a la Ingeniería Electrónica, Informática y de Telecomunicaciones. (Gutierrez, 2004).

Por otro lado, cada vez son más los ingenieros que se matriculan en postgrados de gestión o de administración con el propósito de adquirir habilidades y destrezas que les permita sacar adelante sus empresas. Es así como podemos indicar que “solo si los ingenieros TIC se incorporan a todos los rincones de la sociedad donde son necesarios sus conocimientos, podemos hablar del Ingeniero del Futuro”. (Gutierrez, 2004).

En el ámbito nacional colombiano, el Ingeniero del Futuro además de contar con el perfil antes descrito, debe contar la capacidad de evolucionar su conocimiento en la medida que las nuevas tecnologías crecen, permitiendo apalancar su creatividad y perfilarse como un ser innovador y emprendedor para lo cual, debe adquirir el conocimiento, habilidades y destrezas que le permitan identificar las oportunidades y necesidades tecnológicas.

Lo anterior, sin dejar a un lado todo lo referente a los temas ambientales y de responsabilidad social es así como el ingeniero del futuro “(…) no solo debe conocer los procesos sociales globales que están transformando el mundo y sus problemas contemporáneos, si no especialmente los de su comunidad”. (Tapias, 1999)

Tal como se puede evidenciar, el Ingeniero del futuro debe ser integral no solo en conocimientos si no también, en valores, principios, liderazgo y competitividad. Debe ser consciente de su entorno y de la forma en cómo este se verá afectado con las actividades que el ingeniero ejecute en desarrollo de su profesión.


REFERENCIAS

Gutierrez, Enrique. (2004). El futuro del ingeniero tecnológico se apoya en un perfil multidisciplinar apoyado con conocimientos de gestión empresarial. Recuperado el 09 de marzo de 2011 en http://www.idg.es/computerworld/articulo.asp?id=155598.

Tapias Garcia, Heberto. (1999). Un ingeniero para el futuro de Colombia. Recuperador el 09 de marzo de 2011 en http://ingenieria.udea.edu.co/producciones/Heberto_t/el_futuro_ingeniero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada