miércoles, 9 de septiembre de 2009

EL ETERNO PROBLEMA CON LOS OPERADORES DE INTERNET EN COLOMBIA

Hoy en día cualquier ciudadano mayor de edad en Colombia puede solicitar ante cualquier Operador una suscripción a un servicio de Internet Banda Ancha, solo basta con marcar al numero del Operador, escoger la opción o paquete deseado y listo, en pocas horas (o en el peor de los casos, dias) un técnico de la empresa de telefonos con la cual se tomó el plan le está contactando, confirmando la hora, fecha y lugar de instalación del servicio, es aquí cuando uno dice, que buena empresa.


Ahora bien, si por algún motivo se desea hacer un ajuste a un plan que proporcione una mayor velocidad de descarga, el procedimiento es muy similar, se llama al Operador, en el call center le atienden de maravilla, el interesado solicita el ajuste al nuevo plan y vaya sorpresa, el agente del call center le indica que en XX cantidad de tiempo (horas) el cambio surtirá efecto, claro esto depende del operador, por que en otros casos quien solicita cuelga y el cablemodem ya se está reiniciando, el usuario verifica la velocidad de descarga e increiblemente la velocidad de descarga a sido ajustada.... vuelve y dice... que berraquera de empresa.


Pasado algún tiempo puede que el servicio presente algún inconveniente y bueno, los Operadores por lo general dan solución dentro de los tiempos contractualmente establecido (mejor dicho, de acuerdo a lo que les exige la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC) y hasta aquí todo va "bien".


Todo se comienza a dañar en el momento en que el suscriptor por X o Y motivo necesita cancelar el servicio, vaya pesadilla que se viene, y es que esta situación se vuelve pesadilla por que los Operadores abusan y aprovechan el desconocimiento de los suscriptores sobre sus deberes y derechos como tales, como suscriptores.


Resulta que el Ministerio de Comunicaciones a través de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) reglamenta todo lo referente a los servicios de telefonía e Internet entre otras; esta reglamentación se hace por medio de diversas resoluciones que los Operadores o empresas de telefonía y proveedores de Internet están abocados a cumplir por que de lo contrario pueden estar expuestos a sanciones y/o multas por parte del estado.


Es el desconocimiento por parte de los usuarios o suscriptores de esta regulación la que hace o permite que las empresas prestadoras de servicios de Internet y telefonía cometan abusos, es por esto que es “obligación” de todo usuario enterarse de cuales son sus deberes y derechos, apoyándose por su puesto en la legislación o reglamentación correspondiente.


Para orientarles un poco mas en el tema, los invito a que descarguen la resolución 1732 de 2007 con sus respectivas modificaciones, por la cual se expide el Regimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, aquí se tratan temas como:

  • Obligaciones generales de los suscriptores y/o usuarios.
  • Disposiciones generales en relación con todos los servicios de telecomunicaciones.
  • Contratación de los servicios
  • Ejecución del contrato
  • Facturación
  • Prestación del servicio en modalidad de prepago.
  • Identificación de llamadas
  • Mensajes de texto y multimedia
  • Suspensión y terminación de contratos.
  • PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) y atención al suscriptor y/o usuario.
  • Y otros temas más.


Es una resolución de 62 páginas en total que le puede ayudar a salir de apuros o por lo menos, que no le hagan goles.


No permitamos que los Operadores o Empresas de Telefonía y Proveedores de Internet hagan de las suyas.